arte en el alcantarillado

Arte en el alcantarillado

Que en nuestro país se desprende arte en cualquiera de sus rincones es un hecho. Basta con acudir a cualquier ciudad o pueblo durante esta época del año para enriquecernos de su arte, fiesta y cultura.

Curiosamente, el arte también ha llegado al alcantarillado y se ha producido en el barrio de Santa Eulalia, en Murcia. Gracias al proyecto denominado ‘ADN urbano’, las calles y plazas contienen un número mayor de árboles, grafitis más artísticos y ahora, bolardos y alcantarillas más artísticas.

Todos pensamos que el alcantarillado es algo rudo y con falta de estética, pero ahora eso ha dejado de ser un problema, ya que una decena de jóvenes artistas se han encargado de la creatividad con un lienzo muy diferente en el que plasmar su vena artística. Alumnos de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Arte se han sentado en el suelo para poder plasmar su particular toque a estos bolardos y al alcantarillado.

El arte se ha producido en diversas calles del barrio dentro del proyecto anteriormente citado que cuenta con financiación europea y que servirá como modelo para otros barrios de Murcia, además de otras ciudades europeas. Diseños florales, sirenas o superhéroes son algunas de las temáticas que los propios alumnos han decidido escoger para ofrecer ese toque tan característico y visual.

De esta forma se consigue hacer más amable el entorno urbano y se le añade un punto de atractivo turístico al municipio.

Esta acción no ha sido  aislada, puesto que hace escasas semanas se llevó a cabo otra idea innovadora muy similar. Cuadrillas de vecinos se convirtieron en pintores de brocha gorda para pintar 5.000 metros cuadrados de paredes y persianas de diversos locales y establecimientos para así desaparecer los molestos grafitis que carecen de arte.

Además, las plazas del barrio se están renovando constantemente con un jardín vertical y parterres con neumáticos que conseguirán modernizarla. Además, contará con servicio de wifi de alta velocidad para que la zona sea un punto joven de encuentro.

Sin duda, una iniciativa modelo que debe servir para gran cantidad de barrios españoles en los que el arte debe fluir y donde además, se debe dar la oportunidad a la gran cantidad de jóvenes talentos que desean descargar su arte. Quién sabe si de esta forma diversos locales y paredes se harán tan famosos y representativos como los del barrio de Malasaña en Madrid, únicamente se debe dar paso al arte, la expresión más profunda del ser humano.