El alcantarillado está de moda
La moda en los últimos tiempos ha cambiado radicalmente. Lejos ha quedado utilizar las mismas prendas en las tiendas a las que acuden en masa los ciudadanos. Ahora, se busca diferenciarse del resto mediante la compra de artículos de ropa en otros lugares, la denominada moda vintage.
Sin embargo, existe otro tipo de personas que buscan destacar aún más mediante la moda, hablamos de quienes crean el diseño de su propia ropa.
Raubdruckerin, una marca de ropa emergente utiliza un proyecto experimental de grabado que usa estructuras urbanas como son las tapas de alcantarilla o rejillas para realizar los diferentes diseños en tela o papel. Con esta dinámica han creado una línea de ropa de bajo coste caracterizada por la sencillez y la originalidad de sus prendas y está triunfando en diferentes ciudades europeas como París, Ámsterdam, Alemania o Portugal.
Esta marca vende las prendas más baratas que otras firmas de la competencia debido a que su método de impresión de camisetas es bastante simple y, a su vez, más económico. Además, permite añadir un storytelling a la prenda, o sea, una frase que le ofrece a la camiseta personalidad y originalidad. Que la alcantarilla contenga el nombre de la calle de alguna ciudad potencia el encanto turístico de la prenda, enriqueciendo el storytelling.
El proceso de estampado es muy sencillo, ya que consiste en pintar el relieve exterior de la alcantarilla o la rejilla para presionar la tela sobre ella a continuación. Por ello, únicamente se necesita de un bote de pintura y una brocha.
Este procedimiento en algunas ciudades no es legal, ya que pueden multarte por ensuciar el mobiliario urbano y por usarlo para fines comerciales. El arte sigue estando en las calles y gracias a los artistas que explotan su talento de esta forma podemos diferenciarnos del resto portando alguna de estas camisetas tan diferentes y exclusivas.