Cinco curiosidades que debes conocer sobre Godzilla; el monstruo de las alcantarillas
El gran monstruo con forma de dinosaurio que ‘’arrasó’’ Tokio por primera vez en el cine en 1954 ya es todo un mito en Japón. De grandes dimensiones, con unas voraces fauces y una gigantesca cola, este monstruo se convirtió en un icono del cine desde el primer momento en el que la gran pantalla lo presentó al público. Desde entonces, ha habido otras dos superproducciones americanas que han revivido su historia, una en 1994 y otra en 2014. Pero, además, Godzilla ha sido protagonista de una serie, camisetas, juguetes, videojuegos y todo tipo de merchandising. Detrás de este monstruo de las alcantarillas se esconden muchas curiosidades que todo cinéfilo debe conocer. ¡Acción!:
- La escalofriante historia que inspiró Godzilla
Las armas nucleares siempre han sido uno de los mayores temores de los japoneses. En 1954, Estados Unidos lanzó una bomba de hidrógeno en las Islas Marshall, muy cerca de Japón. Un barco atunero japonés llamado Lucky Dragon 5, estuvo expuesto a la lluvia radiactiva ocasionada por la explosión, lo que contaminó la pesca y causó la muerte de uno de los pescadores.
Tras los desastres de Hiroshima y Nagasaki ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses estaban asustados por si el pescado que llegaba a los mercados estaba también contaminado. Los habitantes tenían miedo de sufrir las consecuencias de dicha radioactividad, lo que activo las alarmas en el país. Desde entonces, siempre se especulaba con que, alguna vez, sufrieran las consecuencias de los experimentos estadounidenses, lo que provocó el nacimiento de diferentes leyendas urbanas. Unos meses después de la bomba de hidrógeno que arrasó las Islas Marshall, se estrenó en Japón la película ‘’Gorija’’, nombre real del famoso lagarto, ahí comenzó su estrellato.
- El verdadero Godzilla se esconde detrás de un disfraz
Si buscamos imágenes del rodaje de la película original de Godzilla, probablemente nos encontremos a un hombre metido en un disfraz de lagarto sujetando la cabeza del gran monstruo. Y es que en aquella época no existían la tecnología con la que ahora se realizan los efectos especiales, y todos los grandes rascacielos que destruía Godzilla eran en verdad maquetas de edificios que cualquiera de nosotros podría tumbar de una patada. De hecho, durante los años 60 y 70, donde se popularizó la saga y salieron varias películas en las que Godzilla peleaba contra otros monstruos, se seguía utilizando este método, lo que restaba terror al gran reptil de las cloacas.
- Godzilla: una metáfora de las armas nucleares
William Tsutsui, autor de ‘’Godzilla on My Mind’’, comentó a USA Today en 2006 que «algunos japoneses sienten que Godzilla representa las bombas atómicas y la devastación nuclear. Otros aseguran que representa una conciencia para el mundo que ha jugado demasiado con la ciencia. La naturaleza consigue vengarse a través de esta película, eso es lo que la hace tan escalofriante´´.
- Probablemente no estés pronunciando bien su nombre
A diferencia de lo que cualquier persona fuera de Japón pueda pensar, Godzilla no es el nombre original de la bestia. Sino que, en realidad, su creador le puso el nombre de ‘Gorija’. En japonés, es una mezcla entre las palabras ‘ballena’ y ‘gorila’.
- Bryan Cranston estuvo a punto de rechazar el papel en la nueva película de Godzilla
Tras leer el guión, el actor, que debía interpretar a un ingeniero nuclear en la película, aseguró que temía que sus fans fueran a reprocharle que dicha película no podía compararse a la serie con la que saltó a la fama, Breaking Bad. Según unas declaraciones al Miami Herald, dijo que ‘’no quería tener esa conversación´´. Al final, el lagarto lo conquistó y aceptó el papel en la penúltima versión de Godzilla, ya que este mismo año se ha estrenado Shim Godzilla, una película japonesa que de nuevo ha arrasado en las taquillas del país natal del monstruo de las alcantarillas.