Desatascar tuberías

Cómo desatascar las tuberías

Saber cómo destacar tuberías es una información valiosa que todos debemos manejar. Ya que, en cualquier momento, nos podemos ver en algún aprieto con una cañería obstruida y no sabremos qué hacer.

Aunque este es un tema que no se debe tomar a la ligera, hoy te daremos los datos más relevantes sobre cómo destacar tuberías para que digas adiós a los molestos desagües obstruidos.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se obstruyen las tuberías?

Antes de saber cómo destacar tuberías, es necesario entender por qué se obstruyen las mismas. Y es que, este fenómeno se debe a varios factores, pero todos se asocian con un mal cuidado a la hora de usarlos.

Y sí, debemos ser precavidos cuando trabajemos con desagües, ya que estos se tienden a taponar con facilidad y puede ser complicado, e incluso costoso conseguir una solución a este problema.

A continuación, te diremos cuáles son las causas más comunes por las que se obstruyen las tuberías:

Acumulación de pelos

¡Sí! Los pelos son enemigos mortales de las tuberías. Esto es así, porque son fibras resistentes que no se desintegran con el agua. Por el contrario, los mismos se van acumulando progresivamente hasta generar un tapón que evita el paso del agua.

Debes saber que quitar un tapón de pelo de una tuberíes un trabajo difícil. Generalmente, solo profesionales pueden extraerlos, por lo que deberás tener cuidado de permitir que los pelos se vayan por el desagüe.

Restos de alimentos

Sabemos que muchos confían en el triturador de alimentos, pero debes saber que este aparato no hace más que convertir los residuos en una pasta que, casi siempre, se queda acumulada en el sifón.

Lo mejor será que tires los desperdicios en el cubo de la basura y no los hagas trizas con el triturador. Así evitarás que los tapones de alimentos se queden atascados generando obstrucciones y malos olores.

Suciedad o residuos que se van generando con el tiempo

Es inevitable que se formen masas de residuos a causa de los desperdicios que logran irse con el agua hacia la tubería. Estos pueden ser generados por tierra, barro, jabón u otros compuestos que conforman pastas de suciedad acumulativa en las paredes de las tuberías.

Tirar el papel higiénico por el inodoro

Aunque el papel higiénico diga en sus instrucciones que puede ser perfectamente descartado por el inodoro gracias a que se disuelve en agua, no necesariamente es la mejor opción para tus tuberías.

Esto se debe a que hay marcas de papel higiénico que cuentan con una consistencia densa que no permite la correcta disolución del producto.

Este tipo de tapones tiende a ser más complicado de solucionar, puesto que es casi imposible localizar en qué sitio se ha generado la obstrucción. Así que te recomendamos dejar de tirar el papel higiénico de esta manera.

¿Cuál es la estructura estándar de una tubería?

Otro punto relevante que nos ayudará a determinar por qué ocurren las obstrucciones y cómo destacar las tuberías es este.

Y es que estas piezas no son totalmente rectas, puesto que cuentan con curvaturas que impiden el regreso de los desechos. Las mismas tienen por nombre sifón, y es el lugar principal en el que se generan los tapones.

¿Cuáles son los compuestos de cocina que más obstruyen las tuberías?

Algo que no mencionamos en la lista anterior es que hay ciertos compuestos usados en la cocina que aceleran el proceso de obstrucción de las tuberías. Estas son las grasas o aceites empleados para elaborar los alimentos.

Tenemos muy claro que la manera más sencilla de deshacerse de ellos es mediante las cañerías, pero esto es perjudicial para su buen funcionamiento. ¿Por qué? Bueno, porque las mismas tienden a solidificarse cuando entran en contacto con el agua.

Lo cual crea masas que se van acumulando en las paredes de la tubería y con el tiempo generan la obstrucción. Lo mejor para evitar eso, es vertiendo abundante agua caliente por el desagüe de forma constante para derretirla.

¿Cómo destacar las tuberías de manera efectiva? ¡Los mejores trucos!

Por fortuna, las obstrucciones tienen solución y hoy te daremos los mejores trucos para ello. Aunque, los mismos nunca se van a comparar con el trabajo desempeñado por un fontanero profesional.

Agua hirviendo con sal

Se enfoca principalmente en solucionar aquellas obstrucciones generadas por acumulación de grasas o sedimentos.

Y consiste en verter aproximadamente dos litros de agua hirviendo con sal por la cañería. Esperar 20 minutos y luego repetir el proceso hasta lograr que el desagüe empiece a funcionar correctamente de nuevo.

Mezcla de bicarbonato de sodio junto al vinagre blanco de cocina

¡Sabemos que suena un poco extraño! Pero esta combinación es efectiva para limpiar a profundidad las paredes de la cañería, gracias a su reacción química.

Su empleo consiste en mezclar 300 mililitros de vinagre blanco de cocina, con 200 gramos de bicarbonato. Primero vertiendo la totalidad del bicarbonato por la tubería y luego echando el vinagre en punto de ebullición por la misma.

Debes dejar de utilizar esa cañería durante aproximadamente 2 o 3 horas para que la mezcla penetre bien en la suciedad. Una vez transcurrido este tiempo, vierte aproximadamente 2 litros de agua por la tubería para arrastrar los desechos.

Haz uso de un desatascador de tuberías

Este es un aparato muy útil para arreglar este tipo de situaciones. Aunque, es más efectivo en el caso del retrete o las tuberías del baño.

Los mismos son ideales para extraer tapones de pelos fácilmente y, son capaces de desintegrar las obstrucciones de jabón o sedimentos hechas en las tuberías del baño. No obstante, requiere de una técnica especial para que sus maniobras sean efectivas.

¿Cada cuanto tiempo se obstruyen las tuberías?

El tiempo aproximado en el que se genera un tapón, puede variar entre los seis meses a un año. Todo esto va a depender del tipo de sustancias que se acumulen y la frecuencia con la que se limpie la tubería.

¿Cómo evitar que se obstruyan las tuberías?

Más allá de aprender cómo destacar las tuberías, es necesario evitar que las mismas se tapen nuevamente. Aunque, esto es un poco complicado de lograr, tampoco es que sea imposible.

Para conseguir este objetivo, deberás adaptar las siguientes costumbres en la forma en que manipulas las tuberías diariamente:

Evita que restos de alimentos se vayan por el desagüe

Te recomendamos limpiar adecuadamente con una servilleta o un trapo especial los platos antes de lavarlos. Así, evitarás que los restos de comida se vayan por la ranura del desagüe.

Puedes usar un filtro

Los filtros para cañerías son muy fáciles de conseguir y son verdaderamente económicos. Los mismos evitarán que cualquier partícula o desecho se vaya por la cañería y es de las maneras más sencillas de evitar obstrucciones.

Evita desechar papel higiénico por el inodoro

En líneas previas te explicamos a detalle cómo el papel puede obstruir frecuentemente las tuberías. Lo mejor será que designes un cubo especial para su descarte en vez de tirarlo al inodoro.

No tires grasas por las tuberías

También te hablamos anteriormente sobre esto, por eso debes idear una manera de descartarlas sin que las tuberías se vean afectadas.

Acude a profesionales

Aunque todos estos consejos son realmente útiles para desatascar tuberías, te recomendamos que acudas al servicio de fontaneros profesionales para que te proporcionen la mejor atención y trabajo a tus tuberías. ¡Sin duda conseguirán solucionar el problema a la primera!

En Desatascos Express, estaremos encantados de ayudarte, así que no dudes en contactarnos.