atascos profundos

Cómo detectar y solucionar atascos profundos

Los atascos en las tuberías son un problema común en hogares y edificios, pero cuando estos atascos son profundos, pueden convertirse en un desafío mayor. La detección y solución para atascos profundos requiere de un enfoque especializado para garantizar que el sistema de tuberías funcione eficientemente y sin interrupciones.

Este texto proporciona una guía completa sobre cómo detectar atascos en tuberías y solucionar atascos profundos, abordando desde los métodos básicos hasta soluciones más avanzadas. Antes de proceder a desatascar una tubería es esencial detectar correctamente la ubicación y la severidad del atasco.

Dependiendo de la naturaleza del atasco pueden aplicarse diferentes métodos, desde soluciones caseras hasta procedimientos profesionales. A continuación te mostraremos efectivos métodos para desatascar tuberías profundas, pero antes conozcamos los signos clave para detectar atascos en tuberías.

Cómo detectar atascos en tuberías

Detectar los atascos en tuberías a tiempo puede prevenir que se produzcan problemas mayores. En las siguientes líneas encontrarás algunas señales que son un claro indicativo de que se está produciendo o hay un atasco en tus tuberías:

Flujo lento del agua

Una de las primeras señales de un atasco es el drenaje lento del agua en fregaderos, bañeras, duchas, y similares. Si el agua se acumula y tarda en drenaje es probable que haya un bloqueo en algún punto de tus tuberías.

Ruidos extraños

Prestar atención a los sonidos provenientes de las tuberías puede ayudar a detectar atascos. Si escuchas gorgoteos, burbujeos o sonidos de succión, podrían ser indicativos de aire atrapado en las tuberías debido a un atasco.

Malos olores

Un atasco en las tuberías a menudo produce malos olores debido a la acumulación de residuos y desechos orgánicos. Si percibes olores desagradables cerca de los desagües es una clara señal de que algo está bloqueando el flujo normal.

Cambio en el nivel del inodoro

Un nivel de agua inusualmente alto o bajo en el inodoro puede indicar un atasco. Si el nivel de agua cambia sin razón aparente es posible que haya un bloqueo en el sistema de drenaje.

Cambios en la presión del agua

Aunque no se trata de una señal tan común como las anteriormente citadas, los cambios en la presión del agua en diferentes puntos de la casa puede indicar que existe un atasco en las tuberías principales.

Presencia de humedad o moho

La humedad excesiva en paredes, pisos o techos, especialmente en áreas cercanas a tuberías, puede ser un indicador de un atasco o fuga. El moho y los hongos suelen aparecer en lugares con alta humedad, lo cual puede ser resultado de un problema en las tuberías.

Revisión de árboles y vegetación cercana

Las raíces de los árboles pueden crecer hacia las tuberías y crear atascos. Observar si hay árboles con raíces potencialmente invasivas cerca de las líneas de tuberías puede ayudar a prevenir o detectar atascos.

Comportamiento de los desagües con lluvias fuertes

Durante o después de una lluvia intensa, prestar atención a cómo se comportan los desagües puede revelar la existencia de problemas. Si el agua se acumula o no drena correctamente, puede ser una señal de que hay un atasco.

Consultar a los vecinos

En edificios de apartamentos o áreas residenciales, hablar con vecinos puede ser útil. Si varios hogares experimentan problemas similares podría indicar un problema en la línea principal de alcantarillado.

Detección de atascos en las tuberías por profesionales

Por otro lado, es conveniente conocer como profesionales de desatascos son capaces de detectar atascos, permitiendo conocer el estado de las tuberías de casa. Es decir, facilitarán la detección de atascos en las tuberías de forma temprana, abordando el problema antes de que empeore y la solución resulte más costosa.

Inspección con cámara

Para una detección más precisa, especialmente en casos de atascos no evidentes, los profesionales utilizan cámaras de inspección. Estas permiten visualizar el interior de las tuberías y localizar exactamente dónde está el problema.

Uso de herramientas de detección

Herramientas como detectores de tuberías y sondas pueden ayudar a localizar atascos, especialmente en tuberías que no son fácilmente accesibles. Estas herramientas pueden detectar bloqueos profundos sin necesidad de desmontar las tuberías.

Verificación de tuberías externas

A veces, los atascos pueden ser causados por obstrucciones externas como raíces de árboles que invaden las tuberías o acumulación de escombros en las salidas de drenaje. Inspeccionar visualmente estas áreas puede revelar la causa de un atasco.

Pruebas con colorantes

En algunos casos, los fontaneros emplean colorantes seguros para el agua que ayudan a identificar la ubicación del atasco. Al verter el colorante en un desagüe y observar dónde aparece, se puede determinar la ubicación aproximada del bloqueo.

Uso de equipos de escucha electrónica

Los profesionales a menudo utilizan equipos de escucha especializados para detectar fugas y atascos en tuberías. Estos dispositivos pueden identificar sonidos anormales en las tuberías que son imperceptibles para el oído humano.

Métodos para desatascar tuberías profundas

Si buscas una solución para atascos profundos, a continuación encontrarás algunos métodos que te serán de gran ayuda para poner en jaque aquellos atascos que te están haciendo la vida imposible. Entonces, ¿cómo eliminar atascos de tus tuberías?

Uso de desatascadores manuales

Para atascos no demasiado profundos, un desatascador manual (o émbolo) puede ser eficaz. Asegúrate de sellar bien el desagüe y aplica presión de forma repetida para desalojar el atasco.

Serpentines y auges de plomería

Estas herramientas son más largas y flexibles, diseñadas para penetrar profundamente en las tuberías. Al introducir el cable en el desagüe y girarlo, puedes alcanzar y deshacer el atasco.

Productos químicos de desatascado

Existen múltiples productos en el mercado diseñados para disolver atascos. Deben usarse con precaución, siguiendo las instrucciones del fabricante para evitar daños en las tuberías o riesgos para la salud.

Métodos naturales

Combinaciones de bicarbonato de sodio y vinagre, seguidas de agua caliente, pueden ayudar a descomponer atascos orgánicos. Aunque menos potentes que los productos químicos, son más seguros para el medio ambiente.

Contratar una empresa de profesionales

Si el atasco persiste o aparece de forma recurrente, será conveniente que contactes con una empresa profesional lo antes posible. Los atascos profundos son difíciles de eliminar, y es necesario contar con expertos de amplia experiencia y con las herramientas necesarias para resolver el problema sin dañar las tuberías.

En Desatascos Express nos encargamos de terminar tanto con aquellos atascos más superficiales como aquellos atascos más profundos. No existe atasco que se nos resista. Atajamos el problema con gran rapidez, profesionalidad y meticulosidad para detectar atascos en tuberías y poner solución para atascos profundos. ¡Confía en auténticos expertos en desatascos!