Conoce los efectos negativos que tiene el plástico que flota en el mar
Las advertencias son claras: es muy necesario reciclar y cuidar el planeta. Sin embargo, parece que no todo el mundo hace caso a este tipo de recomendaciones y continúan vertiendo diversos artículos en el mar, como si fuese un contenedor gigante. Todas estas acciones, tienen diversas consecuencias que es conveniente conocer.
Los plásticos también afectan a las bacterias
Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Viena, han estudiado la forma en que el plástico incide negativamente en las bacterias. Este tipo de residuos libera carbono orgánico en el mar, con una cifra alarmante que asciende a 23.600 toneladas métricas anuales. Este tipo de carbono es consumido por las bacterias marinas que aumentan su crecimiento.
Para la investigación, se utilizaron diversos experimentos donde el plástico del mar era expuesto al sol durante intervalos de entre una semana y un mes. Para ellos, se usó poliestireno de alta y baja densidad y polipropileno. Se observó que liberaban el carbono anteriormente mencionado, independientemente de la incidencia del sol o no.
Posteriormente, se lanzaron las bacterias al agua de mar que contenía estos compuestos. Tras 5 días, las bacterias habían ingerido el 60% del carbono disuelto. Actualmente, se estima que en la superficie del mar flotan más de 5 trillones de trozos de plástico y las previsiones son realmente alarmantes, puesto que se prevé que aumenten hasta 10 veces más durante la próxima década. Así, se incrementará la presencia del carbono orgánico y aumentará el crecimiento de las bacterias.
La contaminación oceánica: un tema ambiental preocupante
Sin duda, este aumento del plástico en nuestros mares, se traducirá en un aumento de la contaminación de los mismos. Actualmente, es un aspecto de gran relevancia a nivel ambiental y es necesario saber cuáles son los procesos físicos, biológicos y geoquímicos que suponen el destino final de dichos plásticos, para así entender el impacto que tendrán en la salud de los océanos.