Consejos para ahorrar agua
Desde Desatascos Express queremos haceros llegar consejos útiles que, aparte de ayudarnos a ahorrar en el sentido económico, también ayude al medio ambiente y son dos requisitos que se cumplen si os ayudamos a ahorrar agua.
El agua es la base de todo y además es un bien escaso y muy valioso el cual es consumido sin control en ocasiones lo que impacta de manera negativa en el precio de este bien y en el medio ambiente. En el “mundo desarrollado” no siempre somos consciente de la verdadera importancia del agua y sobretodo, del valioso recurso que es para todos.
En España se consumen alrededor de 125 litros de agua al día por habitante ¿Sabes a lo que equivale esa cifra? ¡A más de media bañera de las que tenemos en casa! Ahorrar agua en casa es más sencillo de lo que parece, sólo debemos aplicar una serie de mini trucos y tener en cuenta ciertos detalles, pero todo ello no hará que renunciemos a nada.
Lo primero que debes hacer para ahorrar es algo tan sencillo como acordarnos de cerrar todos los grifos. Es decir, que cada vez que no utilicemos uno cerrarlo y asegurarnos de que lo hemos cerrado bien. La práctica de fregar los platos y dejar el agua correr mientras los enjabonamos es muy extendida y en ella se desperdicia mucha agua, al igual que si te duchas, mientras te enjabonas, no necesitas el agua encendida durante todo el proceso de la ducha. También debes fijarte de que el grifo no gotee, es decir, de que esté bien cerrado.
El siguiente de los consejos es el típico que nos repiten una y mil veces en el colegio de que es mejor ducharse en vez de bañarse porque con una ducha ahorramos más del 50% del agua.
Seguimos con la utilidad de optimizar el uso de los electrodomésticos ya que nos ayudará a mejorar el consumo de agua que realizamos. La mejor opción sería utilizar el lavavajillas y la lavadora cuando se encuentran absolutamente llenos para optimizar cada vez que las usemos ya que se aprovecha al máximo su caudal de agua. Algo que abala este hecho son varios estudios realizados por varias universidades que dictaron que llenando la lavadora podemos llegar a ahorrar hasta 2800 litros mensuales. Otra idea que sigue a esta es la de lavar los platos a mano para ahorrar, aunque cada vez la fabricación de los lavavajillas se optimiza para respetar al máximo al medio ambiente.
Otra forma de ahorrar agua pasa por situar dos botellas o algún elemento hueco impermeable dentro de la cisterna de nuestro wc. Esto también es un truco muy extendido porque lo que hacemos es llenar un hueco que la cisterna ya no llenará de agua por sí sola por lo que cada vez que la llenemos y la estiremos estaremos ahorrando de 2 a 4 litros de agua (dependiendo del tamaño de las botellas). En la misma línea de esto tenemos el hecho de que si no usamos el inodoro como basura no usaremos agua innecesariamente para deshacernos de los deshechos.
Desde Desatascos Express ponemos hincapié en el siguiente consejo ya que es uno de los principales y que a veces se nos olvida porque no le damos importancia. Debemos vigilar las cañerías, conductos y grifos de casas. Una fuga en el wc genera un gasto innecesario. También si se acumula cal en las cañerías no tendrán la misma eficacia. Recomendados realizar revisiones periódicas para utilizar todas las instalaciones del hogar de la manera más eficiente posible.