inundaciones por lluvias

Consejos para evitar inundaciones por las lluvias

La naturaleza es imprevisible. A veces dudamos de la increíble fuerza que puede llegar a tener y los desastres que provoca. No sólo tragedias como los tsunami, sino inundaciones que causan graves daños materiales personales.

Al margen del cambio climático, el aumento de las zonas impermeables o el aumento de la deforestación, existen una serie de acciones en el ser humano que pueden ayudar o empeorar la situación.

Sin embargo, estas situaciones pueden paliarse tomando una serie de medidas muy simples, pero muy eficaces. Algunas de ellas son muy conocidas y siempre es bueno conocerlas. A continuación desligamos cuáles son cada una de ellas.

En primer lugar, es importante evitar arrojar desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos, ya que evitan que el agua corra libremente y ello, puede generar inundaciones. De igual manera, es importante no desechar basuras en la calle, puesto que taponan las alcantarillas.

Es muy relevante revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que eviten el desagüe de las aguas lluvias. Mantener limpios los desagües cercanos al domicilio será de gran ayuda.

En aquellas zonas donde existan ríos próximos, es importante que los ciudadanos informen sobre los cambios que pudieran observar en ellos, como el color, el olor o el aumento o disminución del flujo de agua. Además, es vital estar alerta de los avisos que anuncian las autoridades y tener previsto cómo proteger a la familia y los bienes.

 

No descargar agua de lluvia y basura sobre la ladera y taludes empinados también es una medida que ayudará a evitar inundaciones por lluvia.

En caso de inundación, hay que desconectar los aparatos eléctricos, cerrar las llaves del paso de agua, cerrar los plomos y el gas. También hay que tener en cuenta que es muy peligroso intentar cruzar corrientes de agua ni puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, ya que sus bases podrían estar debilitadas.

Una vez haya ocurrido el desastre, es importante hacer caso a las autoridades y no regresar a la zona hasta que lo recomienden. Colaborar para que la comunidad se restablezca también es muy importante y detectar e informar acerca de los daños en electricidad, agua, vías o puentes a causa de las inundaciones.

En muchos casos, las personas somos quienes podemos evitar este tipo de situaciones tan graves tomando esta serie de medidas. Cuidando al planeta nos aseguraremos de una vida tranquila y feliz.