¿Debería tener instalaciones de saneamiento?

Por lo general la lluvia, las actividades cotidianas y, en ocasiones, el clima local generan acumulación de aguas que necesitan ser movilizadas rápidamente para evitar problemas sanitarios. En el caso de los edificios esta necesidad aumenta, y para satisfacerla puede utilizar una instalación de saneamiento.

Estas instalaciones se encargan de evacuar todo tipo de agua que surja como parte de labores de limpieza, lluvias fuertes o ligeras, nevadas y por la misma humedad del suelo, es decir las aguas negras y grises. Debido a los materiales presentes en ambos tipos de aguas se entiende la premisa de canalizarlas rápida efectiva y adecuadamente.

¿Son muy costosas?

No. Lo más costoso puede ser la compra de materiales y el diseño de la instalación, pues en realidad solo se trata de una red de conductos ubicados en las áreas donde sea más fácil la recolección de estas aguas para canalizarlas a la red de alcantarillado o saneamiento urbano.

Pero no debe tomarse esto a la ligera, pues el que sean instalaciones sencillas no le resta importancia a su estabilidad y resistencia. Su estructura debe ser bien planificada y debe tenerse la seguridad de su perfecto funcionamiento.

¿Es difícil realizar un mantenimiento?

No. Lo usual es que con limpiezas regulares y un servicio de desatasco periódico se mantenga en buen estado la instalación, pues no se suele utilizar ningún tipo de maquinaria. La gravedad es la única responsable de su correcto funcionamiento, por lo que la limpieza y la libertad de obstrucciones es vital.

En casos en los que se requiera algo más que la gravedad, pues la elevación de las conexiones dificulte el desaguar: una bomba puede resolver el contratiempo, así que la adquisición de esta y el mantenimiento serían los únicos gastos añadidos al proceso de limpieza.

Además, no solo puedes encontrar un tipo de instalación. Ten en cuenta las necesidades que deben cubrirse en la estructura, el uso que recibirá, las posibles fuentes de aguas y puntos de acumulación y fácilmente podrás encontrar la instalación de saneamiento que mejor se adapte a dichas condiciones.