Descubre cómo detectar fugas de agua en las tuberías
Las fugas de agua son un verdadero dolor de cabeza, incluso si todavía no se han detectado. Detectar fugas de agua en las tuberías es otro dolor de cabeza, pero es para evitar el anterior, y no tener problemas con las tuberías.
Por sí mismas, las fugas de agua representan un serio problema, tanto para tu bolsillo como para la infraestructura; con aquellos tubos que están dentro de las paredes, o debajo de suelos de hormigón, especialmente.
Y eso sin nombrar los problemas monetarios que puede causar. Para nadie es agradable pagar por un servicio que se está desperdiciando. Simplemente, se pierde, y tienes que pagar por ello, hasta parece de chiste.
Es como ir a un restaurante y pagar tanto por tu comida como por la que se eche a perder en los almacenes. Resulta necesario arreglar el problema rápidamente. Pero antes, conozcamos sus causas.
¿Qué es lo que causa las fugas de agua?
Hay muchas cosas que pueden causar una fuga, golpes, desastres naturales, simples desgastes o un trabajo mal hecho en primer lugar. De hecho, a veces nos olvidamos de los cuidados que las tuberías requieren.
Aunque normalmente las tuberías no requieren mantenimiento, al menos no durante unos años, igualmente no es para abusar de su durabilidad. Errores humanos también son capaces de crear verdaderos desastres en las tuberías.
Mucha presión en el sistema de tuberías
El exceso de presión en el sistema de tuberías, tanto externo como interno, puede generar muchos problemas. La presión en exceso puede generarse por varios motivos.
Por ejemplo, una mala planificación a la hora de construir las tuberías puede terminar en un exceso de presión. También están las obstrucciones, o el mal uso de bombas de agua.
Igualmente la presión externa en las tuberías, especialmente si son de un material de mala calidad, puede causarles daño. Esta presión puede generarse por una construcción deficiente o que necesite mantenimiento.
Materiales viejos y desgastados
Por mejor calidad que tenga el material y por más eficiente que haya sido la planificación y construcción, nada resiste el paso del tiempo. Cualquier tubería lo suficientemente vieja terminará por dañarse.
También puede producirse el desgaste de los materiales por problemas externos, por ejemplo tuberías de algún metal que se oxidaron. Sin embargo, detectar fugas de agua en las tuberías desgastadas tiende a ser más fácil, por los mayores daños.
Construcciones o arreglos mal hechos
Hay muchas formas en las que cómo se construyó la edificación, se instaló o se arregló la tubería, termine dando problemas. Especialmente en el caso de haber intervenido recientemente en el sistema de tuberías, los daños son comunes.
Materiales de baja calidad
Este es uno de los mayores problemas, y uno de los que más fácilmente puede resultar en un desastre. A la larga, lo barato sale caro. Esto en los sistemas de tuberías puede no ir tan a la larga.
Los materiales de mala calidad pueden causar muchos problemas, además de resistir y durar poco, pueden empeorar la calidad del agua. Es recomendable evitarlos, debido a lo problemáticos que pueden terminar siendo.
¿Cómo detectar fugas de agua en las tuberías?
Detectar fugas de agua en las tuberías, en realidad, puede no ser tan complicado. Incluso, muchas veces se pueden encontrar sin tan siquiera buscarlas; sin embargo, también hay casos en los que puede ser necesario llamar a un profesional.
Y es que dependiendo del lugar en el que se haya construido la tubería, va a ser más o menos fácil detectar alguna fuga. En los casos más sencillos, hay maneras simples de encontrar cualquier tipo de fuga.
No obstante, es recomendable que si tienes una fuerte sospecha de que esté ocurriendo una fuga de agua, acudas a un profesional. Muchas veces no es suficiente con detectarla, además, ayudará a solventar mejor la situación.
Métodos convencionales
La mayoría de las fugas de agua pueden encontrarse fácilmente, incluso sin buscarlas, pero eso ya lo sabes. Asimismo, a veces hace falta un poco de vigilancia, tan solo mantener el ojo abierto ante las anomalías.
A pesar de que hay muchas formas de descubrir este tipo de desajustes, no hay que tener mucho ingenio para notar que hay humedad donde no debería. O para pegar la oreja a la pared y escuchar una corriente de agua inusual.
Que, de hecho esta es una de las formas más comunes de notar que hay alguna fuga de agua. Especialmente en caso de daños internos, el agua tiene que ir a algún sitio, y genera una pequeña corriente.
Sonido de agua corriendo
¡Silencio! Apaga todo y asegúrate de que ningún ruido perturbe tu hogar. ¿Puedes escuchar algo? El siseo del agua dentro de una pared no es algo normal, así que, será mejor que llames a un fontanero.
Una tubería rota puede producir sonido por 2 razones; una de ellas es la corriente de agua que se genera después de ser expulsado el líquido. La otra es por el agua que sale disparada por la fisura.
La primera sonará como un pequeño arroyo que no debería estar dentro de una pared. En el segundo caso es más como un siseo, un sonido similar al que hacen los aspersores de los jardines. También puede ser que suenen ambos a la vez.
Bultos en las paredes
Algo por lo que alarmarse, es ver que se forman bultos en las paredes. Es normal que la pintura de una pared, retenga el agua con una especie de burbuja; cosa poco deseable.
Se trata de una facilidad, ya que vuelve mucho más fácil detectar fugas de agua en las tuberías pero a la vez es un problema. Este tipo de burbujas en las paredes terminan por dañar el acabado de la pintura y la manchan notablemente.
A veces también, lo único que aparecen son manchas descoloridas de lo que se supone era pintura. Cuidado, porque no deben confundirse con filtraciones de agua, por ejemplo, por lluvias.
Desajuste del consumo de agua
No has cambiado tus hábitos de consumo de agua, o peor aún, la has usado mucho menos que el mes pasado, y ha subido la cuenta. ¡Qué pesadilla! Esto puede suceder por una fuga de agua.
Métodos profesionales
De la misma forma en la que puede ser fácil detectar fugas de agua en las tuberías, también puede volverse un verdadero quebradero de cabeza. Las fugas pueden llegar a ser tan pequeñas, que no sean tan obvias.
En respuesta a esto, hay formas profesionales de detectar estas fugas de agua. Por un lado, está la que es para maquinaria industrial y problemas de gran escala, sin embargo también están disponibles para el servicio hogareño.
Mediciones de las características del flujo de agua
Hay medidores de presión para conocer con precisión la presión que se encuentra dentro de las tuberías. Cualquier desajuste es fácil de detectar con estos sensores, de gran sensibilidad.
Equipos de escucha
Uno de los métodos más comunes son los equipos de escucha. ¿Recuerdas que el sonido era una de las formas más fáciles de detectar una fuga? Los profesionales también lo aplican ampliamente.
Los equipos de escucha funcionan de manera especializada según la labor que se les dé. En este caso, un software o un profesional cualificado le darán sentido al ruido que los sensores detecten.
Cámaras termográficas y software
Las cámaras termográficas son otra manera muy efectiva para detectar fugas de agua. El agua tiende a estar a una temperatura unos grados menor que el aire, por lo que se puede detectar humedad por su temperatura.
También pueden utilizarse cámaras convencionales dentro de una tubería seca, en donde el software ayuda a encontrar fisuras. Esta opción es especialmente intensiva, y requiere un gran nivel de preparación; no suele ser para el hogar.
Escáner y demás medidores de humedad
Se pueden utilizar también escáneres y otros tipos de medidores de unidad para detectar fugas de agua en las tuberías. Estos son especialmente eficientes, ya que son capaces de detectar hasta el más mínimo rastro de una fuga.
Como ves, lo mejor para ahorrar tanto dinero, como tiempo, es contratar a una empresa profesional que detecte fácilmente si hay alguna fuga de agua en tus tuberías, y así poder ponerle remedio lo antes posible.