Descubre qué es la Ciclogénesis Explosiva

Algunas ciudades españolas han sufrido este año uno de los fenómenos meteorológicos más destacados. Las comunidades autónomas de Galicia y parte de la de Asturias han observado cómo rachas de viento de más de 120 km/h se combinaban con lluvia intensa y hacían un cóctel totalmente explosivo. Los expertos confirman que se trata de la denominada ciclogénesis explosiva, pero ¿en qué consiste?

Se trata de una convergencia de masas de aire frío con masas de aire cálido inestable que también se les conoce como bombas meteorológicas. Consiste en la formación de un nuevo ciclón, o sea, un sistema de baja presión. El fenómeno es muy rápido, puesto que la presión atmosférica baja alrededor de 24 milibares en 24 horas.

El encuentro de las diferentes masas desarrolla una borrasca profunda en un corto espacio de tiempo, dando lugar a fuertes rachas de viento y lluvias intensas. Los flujos de aire que se originan son tildados por los expertos como “vientos perfectos”.

En 1998, 2009, 2010 y 2013 fueron los años en los que se produjeron episodios similares. En 1998, la tempestad provocó el hundimiento del pesquero Marero en el Mar Cantábrico y la muerte de sus ocho tripulantes. La ciclogénesis del año 2013 que asoló numerosas zonas españolas fue bautizada con el nombre de Gong, pero no ha sido la última que ha visitado nuestro país.

El pasado diciembre, una borrasca con nombre de mujer, “Ana”, sacudió también el norte de España desde primera hora. El frente atlántico afectó a buena parte de la península y Baleares, con vientos bastante fuertes que llegaron a superar los 120 km/h y precipitaciones abundantes e intensas en muy poco espacio de tiempo.

El invierno trae consigo numerosos fenómenos meteorológicos que pueden llegar a ser devastadores. Este tipo de situaciones, suelen producirse también por el escaso respeto que hay por el planeta. Debemos concienciarnos y realizar acciones que respeten el medio ambiente y con ello, se puedan evitar en un alto porcentaje fenómenos meteorológicos desastrosos como este.