Desatascos

¿He de preocuparme si tengo estructuras de uralita en casa?

Actualmente, existen múltiples materiales que está realizados con amianto o más conocido como uralita. En este caso, estamos hablando de tuberías, canales pluviales o depósitos. El amianto es un mineral que está formado por fibras microscópicas que se halla en la naturaleza en múltiples variedades.

El amianto se utilizaba en los años 70 en España

El fibrocemento es una mezcla de cimiento pórland y amianto, que se utilizaba en la construcción durante los años 70 en España. En nuestro país, se ha usado amianto blanco especialmente en la fabricación de placas onduladas de fibrocemento, canales o conducciones de agua. Sin embargo, ahora en España está prohibido fabricar uralita o fibrocemento con amianto. Diciembre de 2002 fue la fecha en la que se prohibió.

A día de hoy, encontramos cobertizos o tuberías con amianto debido a que los materiales con amianto tienen un ciclo de vida de entre 30 y 50 años. En caso de que se quieran suprimir, lo debe realizar una empresa especializada en ello que además, deberá contar con los permisos necesarios que la legislación establece.

¿En qué momento se considera que el amianto es peligroso?

La fibra de amianto es un material tóxico. En España y el continente europeo está prohibido por este motivo. Los materiales más peligrosos son los friables, que se disgregan en trozos diminutos y que se desprenden en el aire. En caso de que la uralita se halle en óptimas condiciones de conservación, no comporta por sí misma riesgo para la salud de la población. El problema radica en el momento en que está deteriorada y se está manipulando.

Al resquebrajarse, se pueden liberar fibras de amianto que se pueden respirar e incluirse en el pulmón. Con el paso del tiempo, es posible que desemboquen en ciertas enfermedades. Asimismo, estas fibras también pueden quedarse en la ropa y desprenderse posteriormente, causando una grave contaminación.

Exponerse de manera continuada al amianto puede incurrir en problemas respiratorios al haber inhalado las fibras de dicho material. Asbestosis es una de las enfermedades que puede aparecer, pero además, determinamos el cáncer de pulmón o mesolelioma. Todo dependerá de diferentes factores como la concentración de fibras que se encuentren en el aire, la duración de la exposición, el tamaño de las fibras, así como la frecuencia a la que estamos expuestos.

A la hora de retirar la uralita en casa, debemos tener en cuenta que es una acción larga y costosa por su peligrosidad. Se deben obtener permisos y dicha burocracia puede extenderse hasta cuatro meses. Las precauciones son abundantes y en algunos casos, se ha propuesto contar con puntos limpios de recogida de residuos habilitados para que las personas puedan eliminar pequeñas cantidades de uralita del hogar.

El objetivo consistiría en poder eliminar los pequeños residuos sin que suponga un coste demasiado excesivo para las personas. Como indicamos, lo mejor es consultar con expertos en la materia para que nos ayuden a eliminar estos restos de amianto que  encontramos en casa y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.