La lluvia ácida y sus inconvenientes
Si algo ha logrado la humanidad en los últimos 50 años es, junto con su progreso, generar situaciones problemáticas: en su afán de mejorar, causan efectos secundarios sobre el medio ambiente.
Aunque esto ha ido disminuyendo gradualmente y de forma considerable, el daño ya está hecho de muchas formas. Una de estas consecuencias nos interesa en este post: la lluvia ácida.
Como su nombre indica, este tipo de lluvia se caracteriza por presentar elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico, elementos químicos nocivos para la salud y la vida. Si se llega a consumir este agua sin ningún tipo de tratamiento de purificación, las secuelas en el organismo serían considerables.
Lo peor es que el daño de este tipo de lluvia no se limita a la salud del ser humano, sino también a su entorno y edificaciones. Sí, la lluvia ácida puede perjudicar de diferentes formas las estructuras o el proceso de construcción de éstas.
¿Qué puedo hacer para evitar estos problemas?
Sencillamente, asegura la pureza y calidad del agua que consume y utiliza. Y esto no se limita a solo hervir o purificar con medios tradicionales, implica realizar procesos de mantenimiento y limpieza de tuberías de forma periódica si estas lluvias se presentan en su localidad.
Estos procesos son necesarios pues los residuos de elementos contaminantes pueden permanecer en todo tipo de tuberías y convertirse en un sedimento tóxico que seguirá desprendiendo sustancias peligrosas para el organismo, siendo la menor de estas consecuencias cuadros de problemas gástricos en plazos de tiempo mediano o largo.
Los sistemas de osmosis inversa, filtros de agua y otras herramientas de purificación pueden ayudar a eliminar este contratiempo generado por el consumo de este agua. Sin embargo, siempre será necesaria la opinión de un profesional para asegurar la calidad de la misma.
Y, por supuesto, no dejes para última hora los procesos de limpieza de tuberías. Los profesionales de esta rama pueden realizar tanto servicios de emergencia como trabajos preventivos con el fin de asegurar el buen funcionamiento de estas y garantizar el disfrute de sus instalaciones.