¿Por qué las alcantarillas son redondas?
¿Te has dado cuenta de que las alcantarillas son redondas? Si alguna vez, paseando por la calle, te has preguntado cuál es la razón por la cual tienen esta forma, desciframos a continuación el misterio.
La razón es puramente matemática y puede explicarse de esta forma: que no se caiga la tapa por el agujero. La anchura de una figura plana es la distancia existente entre dos puntos opuestos del borde de la misma. Por ello, se cumple que el círculo es de anchura constante, ya que la distancia que encontramos entre dos puntos opuestos de su borde es siempre la misma. Si colocamos la tapa en el agujero, es imposible que entre por el agujero. Si fuesen cuadradas o rectangulares correríamos el riesgo de que caiga por él.
Además, una tapa redonda es más sencilla a la hora de moverla, puesto que se desplaza como una rueda. Es más fácil de colocar puesto que no importa la dirección en la que la coloquemos y al quitarla es más sencillo porque no necesita tanta elevación.
Por otra parte, una tapa redonda necesita menos material que cualquier otra tapa del mismo tamaño, pero con otra forma. Además, es más fácil verter metal caliente en un molde redondo y quedan más precisos. Los agujeros se hacen redondos, puesto que es más sencillo evitar desprendimientos de tierra, por lo que la tapa tiene que ser redonda.
Otra de las curiosidades es que son redondas porque en un principio, se utilizaba una moneda pequeña para dibujarlas en los planos. En el terreno estético, son redondas porque algo que contiene esta forma cambia los esquemas de líneas rectas de la ciudad, lo que hace verlas mejor.
En otros casos, sí que podemos encontrar alcantarillas y rectangulares, utilizadas para tapar agujeros que no contienen tanta profundidad como las anteriores. Si la tapa cayese, sería mucho más sencillo poder cogerla.
Por si no lo conocías, la pregunta de por qué las alcantarillas son redondas, se hacía en algunas entrevistas de trabajo no para conocer cuál era el grado de cultura general que tenía el o la aspirante al puesto, sino que se formulaba para conocer el ingenio y la deducción que poseía.
A partir de ahora, cuando veas una alcantarilla por la calle sabrás cuál es la razón y conocerás las curiosidades que tiene el hecho de que contenga esta forma.