tragedia inundaciones mallorca

¿Qué causas agravaron la tragedia de las inundaciones en Mallorca?

La cantidad de lluvia que cayó en Mallorca a principios de octubre, dejó 10 muertos y varios desaparecidos. Se trata de una tragedia fortuita, pero también agravada por fallos humanos. Sant Llorenç es la población que se ha convertido en noticia por este suceso. A continuación destacamos cuáles fueron los errores por los que estas lluvias han sido tan perjudiciales.

El cajón de hormigón construido en los años 80

El paso de los años ha sido una de las causas. A la entrada de Sant Llorenç, el torrente está canalizado por un cajón de hormigón que se construyó a finales de los años 80. Este hecho, originaría que la argamasa, que tiene menos resistencia al agua que el terreno normal, desplazara fango, árboles y todo lo que encontraba a su paso a gran velocidad.

Otra de las causas es la orografía. Según una afectada: “Hasta nosotros, que estamos en lo alto del pueblo, hemos sufrido daños. No tenemos puerta de garaje y hemos tenido que recoger y sacar agua hasta esta tarde”. La pendiente de las montañas se convirtió en una rampa por la que el agua arrastró todo a su paso.

Una descoordinación alarmante

Los errores de coordinación también fueron perjudiciales. La AEMET, avisó de la intensidad de las lluvias para distintas comunidades, concretamente en Baleares. Los expertos, sí que reconocen que es casi imposible saber cuánto pueden generar. Asimismo, la zona donde se produjo el desastre, es una zona con riesgo de inundaciones, donde estadísticamente se produce 1 al menos cada 100 años. La cantidad de precipitaciones y la orografía, ha ocasionado que fallecieran 10 personas. La descoordinación fue absoluta y hubo exceso de efectivos que no se coordinaron debidamente.

Por último, en los lados de las rieras existen viviendas construidas, que son bastante antiguas. Este hecho provocó que fueran arrasadas por las lluvias que incluso arrastró coches que estaban aparcados.

Para aprender perder. sin embargo, existen ocasiones en que las tragedias son tan devastadoras que el aprendizaje sale muy caro. Sin embargo, se trata de una situación que no puede ocurrir de nuevo en ningún lugar y que servirá de ejemplo de lo que no se debe hacer.