¿Qué es la potomanía?
A medida que la sociedad avanza, surgen numerosas manías y singularidades nuevas. A través de diversos programas de televisión, podemos conocer cuáles son este tipo de curiosidades que tanto captan la atención de las personas. Las adicciones, han traspasado fronteras y van más allá del consumo de ciertas drogas como el alcohol o la cocaína. En el mundo del agua, también existe una adicción curiosa a la par que peligrosa: la potomanía.
Una ingesta masiva de agua puede ser perjudicial
Potomanía es el término escogido para determinar el trastorno alimentario no especificado, que se traduce en un inmenso deseo de beber grandes cantidades de agua de forma compulsiva y sin necesidad de que la sensación de la sed aparezca.
A la persona que padece este tipo de trastorno, le produce un gran placer consumir entre 8 y 15 litros de agua diarios. Todos conocemos los beneficios que tiene para el organismo beber 2 litros de agua al día, pero aumentar esta cifra, resulta muy peligroso para la salud. Así, afecta al correcto funcionamiento de nuestros riñones y la composición de nuestra sangre, que debe tener un 8% de agua, poniendo en grave peligro fluidos y electrolitos que se hallan en nuestro organismo.
¿Cuáles son las causas de este trastorno?
Generalmente, esta adicción surge a causa de algo, no por recomendaciones a la hora de consumir una determinada cantidad de agua. El hipotálamo, es una zona del cerebro que se encara de que se mantenga la cantidad de agua requerida en el organismo. En caso de que exista escasez, se emite la señal de sed. Una alteración en esta zona, causa episodios de potomanía, aunque los especialistas, advierten de que se trata de un desorden psiquiátrico, relacionado con problemas de personalidad.
En cuanto a los factores, existen de diversos tipos. En primer lugar, se relaciona con algunas enfermedades mentales, como trastorno de personalidad o síntomas de histeria. Otra de ellas puede ser una enfermedad renal grave, desórdenes orgánicos o patologías hormonal, como la diabetes mellitus.
Existe otro factor que es el de la anorexia nerviosa. Cuando la persona afectada consume mucha cantidad de agua, lo hace con el fin de saciarse sin ingerir alimentos o bien, aumentar el peso corporal antes de acudir al médico para pesarse y así poder engañarle.
Por otro lado, también se relaciona con el uso de medicamentos como antiinflamatorios y litio, que interfieren con la función del riñón, además de fármacos anticolinérgicos, que causan sequedad en la zona de la boca.
Consumir agua es beneficios para nuestra salud, pero como ocurre con todas las cosas, se debe hacer con moderación, para que nuestra salud no se resienta y permanezcamos hidratados y en óptimas condiciones.