Materiales de las tuberías

¿Qué tipo de materiales existen en tuberías domésticas?

Las tuberías son fabricadas con distintos materiales teniendo en consideración diferentes aspectos técnicos y económicos. En el caso de las domésticas, lo cierto es que debemos emplear ciertos materiales recomendados, por lo que en este artículo explicaremos cuáles son.

 

Para garantizar un óptimo estado de las tuberías en nuestra casa, debemos tener en cuenta que el tipo de material se corresponda con su función. Es decir, debemos contar con tuberías que estén fabricadas con un buen material, que sea de calidad y que tenga alta resistencia, para que en un futuro estas no se colapsen. Asimismo, este hecho impedirá que el sistema de tuberías de casa pueda presentar ciertos problemas de mantenimiento o bien, que termine colapsando.

 

El hierro negro se emplea para instalaciones de gas natural y de propano

 

En primer lugar, destacaremos el material CPVC. En este caso, se trata de un material plástico que está diseñado para el suministro de agua, ya sea fría o caliente. Dicha tubería realizada en este material, tiene facilidad en el corte e instalación, donde se emplean pegamentos.

 

Por otra parte, el hierro negro es que se usa para las instalaciones de gas y de propano. En esta ocasión, el tipo de material es de color negro mate, como ejemplo de uno de los mayores usos de estilos de tubería para así trasladar el gas hacia la caldera.

 

En multitud de ocasione, el cobre es el que se emplea para crear tuberías de agua. Podemos hallar dos modos: rígidas y flexibles. El cobre demuestra que es uno de los más resistentes y duraderos y la razón se explica por su fortaleza ante la corrosión. El cobre se suele emplear para la creación de grandes tramos de tubería que son externas a nuestra casa. La popularidad se traduce en que las tuberías de material de cobre son sencillas de cortar y a la hora de pegarse, se requiere de soldadura o colocación de un adaptador de compresión.

 

El PVC se utilizan en muchas ocasiones por su resistencia al calor y a los químicos

 

Por lo que respecta al material del hierro galvanizado, hay que destacar que se utiliza para los desagües de agua y consiste en un hierro recubierto con una capa de zinc que resiste la corrosión del metal. A la hora de cortas estas tuberías, se usa un serrucho y se pegan con telón o cinta adhesiva.

 

Las tuberías de PVC son muy empleadas principalmente por su resistencia a los químicos y al calor. Son las idóneas para el desagüe del baño o bien, la ventilación. Las tuberías de bronce cromado destacan porque el material con el que se han hecho se emplea como tuberías de desecho. El bronce cromado se corta con sencillez a través de herramientas de corte como la sierra.

 

Por último, hay que nombrar el polietileno interconectado (PEX). Se trata de una tubería de material plástico muy flexible que se puede emplear para agua fría y caliente. En el caso del agua fría se usa el color azul, mientras que para el agua caliente, el rojo. El material resiste temperaturas altas y su instalación es fácil.