¿Por qué se originan huracanes?
El huracán Irma nos ha dejado helados a todos. Su fuerza devastadora ha arrasado con todo a su paso y las consecuencias han sido terribles, sobre todo en zonas como Cuba o Miami. Este tipo de fenómenos son bastante usuales en este tipo de zonas tropicales, pero ¿por qué se originan? En este artículo explicamos qué son y cómo se desarrollan.
Los huracanes traen consigo vientos destructivos y lluvias torrenciales. Estos fenómenos meteorológicos causan inundaciones y provocan pérdidas materiales y personales. El huracán es uno de los más demoledores, ya que pueden llegar a alcanzar velocidades que pueden superar hasta los 250 km/h. Las causas que originan los huracanes son de procedencia distinta, pro se forma a partir de sistemas de bajas presiones con actividad lluviosa y eléctrica. Dependiendo de la zona o región donde se producen, adoptan distintos nombres. De este modo, se llama ciclón tropical en el Caribe, baguío en Filipinas, willy-willy en Australia y tifón en el Océano Índico y mar de Japón. Por otra parte, dependiendo de la velocidad a la que se produce podemos denominarlos así:
Depresión tropical cuando existen vientos cuya velocidad máxima a nivel del mar es inferior o igual a 62 km/h. Llamamos tormenta tropical cuando es un ciclón tropical de núcleo caliente, cuyo viento máximo a nivel del mar oscila entre los 63 y los 117 km/h. Por último, el huracán es un ciclón de núcleo caliente cuya velocidad media a nivel del mar puede ser de 118 km/h o superior, dependiendo de su categoría.
En aguas cálidas del trópico se suelen formar sistemas de baja presión y ondas tropicales. Existen 5 factores principales que deben producirse para que se origine el huracán: temperaturas oceánicas cálidas de al menos 26 ºC, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de esta, vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera, el giro, que exista mucha humedad y un disturbio atmosférico preexistente en el que se incluyan tormentas.
Todos estos ingredientes son los necesarios para que la naturaleza actúe de la peor forma posible, causando muertes y destrozos que impactan a todo un planeta. Esperemos que la situación no se repita el año que viene y podamos decir adiós a este tipo de fenómenos tan horribles.