Tuberías antiguas y atascos recurrentes: Cómo modernizar tu sistema de fontanería
Las tuberías tienen fecha de caducidad. Aunque tendemos a pensar que las tuberías de nuestro sistema de fontanería son para siempre, la realidad es muy distinta. Las tuberías antiguas son una de las principales causas de atascos en los hogares.
A pesar de que se realice un mantenimiento adecuado de forma periódica, las tuberías tarde o temprano terminarán dando problemas, y los atascos comenzarán a producirse con mayor frecuencia. El constante uso durante años y años genera que las instalaciones se vayan deteriorando y envejeciendo.
Lo ideal es mantener siempre en óptimas condiciones las tuberías. Para ello es indispensable modernizar sistema de fontanería, cambiar tuberías viejas por tuberías nuevas, es decir, por tuberías que sean más modernas y actuales. Aunque te esfuerces por mantener sanas tus tuberías, llegará un punto en el que resultará crucial cambiarlas.
Las tuberías demasiado viejas son muy propensas a sufrir atascos, de modo que sustituirlas por un sistema de fontanería nuevo es indispensable. Las obstrucciones son un tema preocupante, un tema al que debe ponerse solución. Aunque no se vean, las tuberías y desagües están ahí y han de cuidarse, mantenerse y cambiarse cuando llega el momento apropiado.
Motivos por los que reemplazar tus cañerías
No cambiar las viejas tuberías de tus instalaciones puede provocar graves consecuencias que afecten tanto a tu bolsillo como a tu tranquilidad y bienestar. Los principales motivos por los cuales es necesario cambiar las tuberías son:
- Cuando presentan grietas (no ignores las humedades de casa)
- Si se producen fugas (una pequeña fuga puede convertirse en una gran fuga)
- Cuando las tuberías presentan de manera constante atascos indeseados
- Si abres el grifo y el agua sale amarillenta, marrón o con sedimentos flotando
- Cuando la presión del agua en tu hogar siempre es baja
- En aquellos casos en los que exista corrosión por el agua o cal
- Si son muy antiguas y están fabricadas con materiales peligrosos como el plomo o el cemento
¿Cada cuánto se deben cambiar tuberías viejas?
Todo dependerá del tipo de tubería, de su estado y del uso que se haya dado. Por norma general, lo más aconsejable es que las tuberías de casa sean cambiadas o sustituidas cada 20 años aproximadamente. En ocasiones, si las tuberías han recibido el mantenimiento y cuidado adecuados, pueden llegar a alargar su vida hasta los 25 años.
Modernizar sistema de fontanería es la mejor solución a atascos recurrentes u otros muchos problemas asociados. Las tuberías antiguas pueden ser cambiadas en cualquier momento realizando una obra específica para ello, pero obviamente, si tienes pensado hacer una obra integral, lo mejor es que aproveches dicho momento para hacer el cambio total de tu sistema de fontanería.
De este modo, te evitarás tener que hacer obras concretas para ello. Aun así, debes tener en consideración que si las tuberías te están dando problemas desde hace algún tiempo con atascos indeseados y no prevees tener obras integrales en tu hogar hasta dentro de semanas o meses, lo mejor será que no dejes pasar más tiempo y solucionar dicho problema antes de que empeore.
¿Cuál es el precio de modernizar sistema de fontanería?
El coste de cambiar tuberías viejas tiene un coste muy variable, ya que dependerá de numerosos factores. Factores como los materiales de las tuberías o el tamaño de la instalación influyen mucho en el coste final del servicio.
No son lo mismo las tuberías de agua de cobre que las tuberías de agua de polietileno, ni tampoco es lo mismo cambiar las tuberías de un pequeño piso que de un gran chalet. Generalmente, los precios suelen partir de los 2.000 – 2.500 euros.
¿Qué tipos de tuberías existen?
Existen diferentes tipos de tuberías instaladas en las viviendas. Podemos encontrarnos los siguientes tipos de tuberías en los hogares:
- Tuberías de polietileno:
Son tuberías muy habituales en los hogares. Este polímero es muy utilizado en canalizaciones de viviendas. Resultan muy sencillas de instalar y su coste es muy económico.
- Tuberías de polietileno reticulado (PEX):
Aunque también se han elaborado con este polímero, sus características se encuentran mejoradas. Son tuberías más resistentes y flexibles que las anteriores. Su vida útil es el doble que las anteriores y son muy sencillas de trabajar, ya que se adaptan mucho mejor a los diferentes espacios.
- Tuberías multicapa
Podría decirse que son la evolución de las tuberías de polietileno reticulado. Como indica su nombre, disponen de varias capas que permiten mejorar sus características. Pueden emplearse tanto como tuberías de agua potable como para agua de calefacción.
- Tuberías de cobre:
Destacan por ser las tuberías más resistentes del mercado. Son capaces de superar los 25 años de vida útil si se hace un correcto cuidado y mantenimiento. Ideales si no deseas preocuparte de tus tuberías durante largo tiempo. Su coste es algo más elevado.
- Tuberías de PVC:
Fabricadas con policloruro de vinilo, estas tuberías suelen ser empleadas en las acometidas de las tuberías de agua. Al igual que las tuberías de polietileno, su coste es realmente económico. Lamentablemente tienen un pero y es que no soportan bien las altas temperaturas.
¿Cómo modernizar tu sistema de fontanería?
La solución a atascos recurrentes está en tu mano: cambiar las tuberías anticuadas y envejecidas de tus instalaciones. ¿Cómo? Tras comprobar que tus tuberías están causando problemas debido a los muchos años que tienen tras sus espaldas, lo mejor será ponerse en contacto con una empresa especializada en la sustitución de tuberías.
En Desatascos Express no sólo podemos encargarnos de desatascar tus instalaciones, sino que además podemos llevar a cabo la sustitución de tu viejo sistema de fontanería. Antes de dar ningún paso en falso, realizaremos una inspección a fondo de tus instalaciones para comprobar su estado.
No es recomendable que realices la sustitución de las tuberías tú mismo si no dispones de una amplia experiencia, ya que es una labor que requiere de profundos conocimientos en materia de fontanería. No dejes que tus tuberías se terminen convirtiendo en un quebradero de cabeza para ti y tu familia.
Nuestro avanzado y sofisticado equipamiento nos permitirá realizar una completa y efectiva inspección visual del interior de tus instalaciones. Despídete de las tuberías antiguas que te hacen la vida imposible con constantes obstrucciones. ¡En Desatascos Express devolveremos la vida a tus instalaciones!