ZCAS

ZCAS: un fenómeno meteorológico que afecta con inundaciones a Brasil

Los adjetivos para definir al fenómeno meteorológico que hubo en Brasil son atípico y extremo. Es una forma perfecta de describir por parte de los meteorólogos el fenómeno que estuvo provocando tanto lluvias torrenciales como vientos y que afectó a Brasil recientemente. Una veintena de personas murieron, centenares resultaron heridas y hasta 50.000 residentes de la región noreste de la zona fueron desplazados.

 

Zona de Convergencia del Atlántico Sur

 

La situación que se vivió en Brasil, según los expertos, está relacionada con lo que se conoce como Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS). Se trata de un fenómeno que, según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, (Inmet), es un corredor de humedad que se extiende desde el noreste hasta el Atlántico sur.

 

Las redes sociales se hicieron eco de cómo estaban sucediéndose los días a causa del ZCAS. Observábamos imágenes de crecidas, escombros y personas que navegaban a la deriva en todo tipo de embarcaciones. El gobernador de la región, Rui Costa, señalaba que 72 municipios estaban en estado de emergencia y que de estas ciudades, hasta 58 de ellas tenían problemas de acceso y también de abastecimiento. Lamentaba estar viviendo un desastre de grandes magnitudes, que nunca se había visto con anterioridad en la zona.

 

La Bahía ha sido bombardeada por el fenómeno

 

Las personas que vivieron el fenómeno, no dudaron en afirmar que el daño que se había producido era muy grande y que daba la sensación de que la Bahía había sido bombardeada. 50.000 personas fueron desplazadas y hasta 5.000 casas tendrán que ser construidas tras el desastre. La ciudad más afectada por todo ello fue Ilhéus, que se encuentra en el litoral sur de Bahía y que concentra una gran parte de los 430.869 habitantes que sufrieron los efectos del fenómeno.

 

Las lluvias causaron el colapso de una presa próxima, lo que convirtió el río Verruga en un torrente que sacudía con fuerza. El día 25 de diciembre, Ilhéus registró hasta 136 mm por metro cuadrado de lluvia y fue más cantidad que la acumulada durante diciembre de 2020. Inmet, apuntó que este fue el segundo mayor volumen de lluvia que se había registrado en la ciudad desde el año 2003 y el mayor desde noviembre de 2013, cuando se produjo una tormenta que alcanzó el récord de 172 mm.

 

Además de ello, apuntó que la ZCAS es un sistema meteorológico responsable de la reposición de agua en parte de Brasil en época de lluvias. Generalmente, la entidad destaca que se caracteriza por crear nubes persistentes que se vuelven estacionarias y que causan muchas precipitaciones en una misma zona.

 

A pesar de los daños causados, se puede considerar el fenómeno como atípico y extremo. La formación de ellas empieza en primavera en Sudamérica entre septiembre y octubre, extendiéndose a verano y otoño. Esto se traduce en que es un fenómeno habitual y esperado para la época en la que se produjo, pero en diciembre se habían visto casos de ZCAS al norte y el sur de Bahía.